Emprendedoras del Plan Internacional España conocen el vivero de Carabanchel

Resumen

Estas emprendedoras están formándose y emprendiendo dentro del programa SAPE’A (que significa darse cuenta, tomar conciencia, despertar, abrir los ojos), que les forma en educación para el desarrollo y capacitación para el empleo en zonas rurales de Paraguay y en España.

Dicha iniciativa está desarrollada por la organización Plan International en Paraguay conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización Plan International España.

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo (sin ánimo de lucro) que promueve los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Colaboran activamente con los niños y niñas, jóvenes, sus comunidades y otras personas y organizaciones con este compromiso para conseguir cambios positivos y duraderos en la vida de la infancia y los jóvenes.

Actualmente, están desarrollando el Programa SAPE’A (financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Plan International España. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay. Entre las principales actividades se prevé la capacitación técnica de adolescentes y jóvenes (al menos 60 % mujeres), el desarrollo de habilidades para la vida, la inclusión de los/las jóvenes egresados/as de las capacitaciones en el programa público de ‘Primer Empleo’, el acompañamiento a los/las jóvenes a través de planes de negocios y el acceso a microcréditos.

A su llegada al vivero de empresas de Carabanchel las 4 emprendedoras y los miembros de Plan Internacional asistentes han sido recibidos por nuestra ‘Menina Emprendedora’, símbolo del emprendimiento y en especial del emprendimiento femenino.

A continuación, han podido conocer los beneficios, servicios e infraestructuras de los viveros de empresas de la mano de María Ángeles Jiménez jefa de departamento de Emprendedores y Pymes de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Por último,se ha desarrolló una mesa redonda, moderada por Carmen de Pablos profesora especialista en emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que hemos podido conocer tanto los proyectos de emprendimiento desarrollados por las 4 emprendedoras del programa SAPE’A, así como compartir experiencias con varias de las emprendedoras alojadas en el vivero de empresas de Carabanchel. Dicha mesa ha sido muy enriquecedora, ya que tanto las emprendedoras visitantes como las del propio vivero han podido compartir sus dificultades, retos e ilusiones en su proceso de montar su propio negocio o empresa.

Cabe resaltar, el apoyo, la mentorización, la formación continua, la contención de costes, las infraestructuras, el networking y el contacto con otras emprendedoras como los aspectos clave a tener en cuenta por las asistentes a la hora de elegir la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid como su lugar para emprender.

es_ESES