Nuevo sistema de cotización para autónomos

Nuevo sistema de cotización para autónomos

Resumen

  • El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022
  • Se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad

 

El 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo sistema de cotización para los autónomos. Entre las principales novedades que se incorporan, ahora ya no se podrá elegir la base de cotización, sino que se deberá ajustar a los rendimientos netos reales que se hayan obtenido.

Rendimientos netos

Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos generados en el ejercicio de la actividad. A esta cantidad se le aplica una deducción por gastos genéricos del 7 %, del 3 % en el caso de los autónomos societarios. El resultado será el que determine la cuota de la base de cotización.

Con este nuevo sistema, los autónomos podrán cambiar su cuota en función de la previsión de ingresos netos hasta seis veces al año. Al final del ejercicio, conocidos los rendimientos netos definitivos, podrán regularizar las cotizaciones y reclamar o devolver las cuotas en el caso de que estos hayan quedado por debajo o por encima de las previsiones.

Fechas clave

  • Del 1 de enero al 28 de febrero. Los autónomos deberán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a la previsión de sus rendimientos netos mensuales del año. Esto se deberá hacer a través del portal de Importass.
  • 1 de marzo. Se abre el plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo.
  • 1 de mayo. Se abre el plazo para comunicar nuevos cambios de tramos que entrarán en vigor en julio.
  • 1 de julio. Se abre el plazo para comunicar nuevos cambios de tramos que entrarán en vigor en septiembre.
  • 1 de septiembre. Se abre el último plazo para comunicar un cambio en la base de cotización que entra en vigor en noviembre.
  • 31 de octubre. Último día para comunicar actividades y participación en sociedades para aquellos autónomos dados de alto antes del 1 de enero de 2023.
  • 1 de noviembre. Se abre un periodo para comunicar un cambio en la base de cotización, pero que no tendrá efecto hasta 2024.

Simulador para calcular la cuota

Desde la página web de la TGSS han puesto a disposición de los autónomos un simulador informativo para poder calcular la cuota que les correspondería pagar con la entrada en vigor de este nuevo sistema de cotización.

Esta calculadora se encuentra en el portal de Importass. Este simulador ofrece la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente, el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad, formación profesional) y la base de cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES