Por qué y cómo registrar una marca

registro marca

Resumen

  • La recomendación genérica es que registres tu marca
  • Conoce los beneficios de registrar una marca
  • Registra de forma telemática

 

Un diseño, una idea, un proyecto… registra todo lo que puedas porque cualquier elemento podrá formar parte de tu marca y será también lo que te identifique en el mercado y te diferencie de la competencia.

Registro de la marca

El registro es sinónimo de exclusividad en el uso de aquello registrado, impidiendo que otros puedan hacerlo.

Al margen de la inscripción en el Registro Mercantil, el registro deberá ejecutarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para lograr un protección y blindaje efectivos de la marca y nombre comercial, junto con sus elementos identificadores. Estos pueden ser imágenes, palabras, símbolos, figuras, letras, cifras, gráficos o formas tridimensionales, ya sean envases, envoltorios o formas del producto.

Beneficios de registrar la marca

Estas son las razones que aporta la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre el registro de marcas:

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
  • Pueden ser importantes activos comerciales
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
  • Pueden ser útiles para obtener financiamiento

Trámites

Una cuestión a destacar es que el registro puede llevarse a cabo íntegramente vía telemática.

En la web de la OEPM, accede a su sede electrónica y sigue los pasos estipulados:

  • Aportar los datos del solicitante y representante
  • Cumplimentar la información solicitada sobre la marca y/o el nombre comercial
  • Adjuntar la documentación corporativa requerida
  • Pagar las tasas administrativas
  • Presentar el justificante de pago

Vigencia

El tiempo de duración del registro es de diez años desde el momento en que se presente la solicitud y existe la opción de renovación indefinida.

Para que el registro se mantenga en vigor será necesario el pago de las tasas correspondientes.

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