Recircular, Hera Technology y Fossa, empresas ganadoras del Premio Madrid Impacta 2021

Resumen

Hoy las cinco empresas que han conseguido llegar a la tercera y última fase del Premio Madrid Impacta han expuesto en un acto público sus proyectos empresariales de impacto socio-medioambiental. El jurado ha emitido su fallo y Fernando Herrero ha entregado el Premio Madrid Impacta 2021.

Con este galardón, Madrid quiere apoyar económica y socialmente proyectos empresariales con impacto real medible promovidos por emprendedores y/o empresas sociales que a través de una actividad económica específica abordan problemas detectados a los que se está enfrentando la sociedad y, en especial, los colectivos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social/económica y aportan soluciones para mitigar o prevenir dichos problemas.

También se enfocan a destacar el papel fundamental de Madrid como ciudad que impulsa iniciativas que aúnan el espíritu empresarial con el valor social, proyectos innovadores y generadores de empleo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030.

En esta V edición del Premio Madrid Impacta, las tres empresas ganadoras que recibirán una aportación dineraria por importe de 8.000 euros han sido:

  • Recircular, startup de impacto en la que basan su estrategia en la creación de un triple impacto ambiental, social y económico. Se dedica a ayudar a empresas y organizaciones a identificar oportunidades para dar una segunda vida a sus residuos generando ahorros económicos y beneficios ambientales y sociales. Para su proyecto utilizan una plataforma digital que automatiza los procesos de valorización de residuos, informando a las empresas sobre las oportunidades de reutilización y reciclaje existentes y conectándoles con otras empresas que pueden utilizarlos como materias primas.
  • Hera Technology, startup social enfocada al desarrollo de tecnologías para la salud mental. La visión última de esta empresa emergente es eliminar el estigma asociado a las enfermedades mentales. Para lograr su objetivo están creando una plataforma de monitorización constante del paciente basada en el uso de la inteligencia artificial, de manera que sea posible adelantarse a su evolución y hacerle las recomendaciones indicadas para su fenotipo digital.
  • Fossa, es una empresa que se inició en 2020, con la idea de transformar el enfoque tradicional de la industria espacial por medio del desarrollo de plataformas satélites más seguras, ágiles y flexibles que permitan establecer enlaces de comunicación IoT a baja potencia. Con un proyecto se proponen crear una infraestructura que llegue a conectar los datos e informaciones necesarias y con esta tecnología consiguir esa conexión en un espacio más accesible, con menor coste, mayor seguridad y rapidez, además de conseguir más sostenibilidad, ayudar al medio ambiente mediante la lucha contra el cambio climático y en concreto proponiendo 4 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) como son: hambre cero,  producción y consumo responsables, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

 

Se han repartido premios por una cuantía total de 24.000 euros, junto con diversas aportaciones en especie ofrecidas por los colaboradores del premio:

  • 6 meses de membresía gratuita flex en Impact Hub Prosperidad para dos personas de cada una de las tres empresas ganadoras.
  • Mentoría especializada para un proyecto de emprendimiento social con componente tecnológico valorado en 8.000 euros por NTT Data Foundation, ha sido otorgado a Recircular.

Las otras dos empresas finalistas que han participado esta edición han sido:

  • Indotemsistema innovador basado en la sensórica del hogar que permite detectar situaciones anómalas como caídas, inactividad durante un tiempo prolongado, escapadas del hogar, cambios de conducta y hábitos, etc.
  • Pyrates Smart Fabrics, empresa madrileña de I+D nacida en 2014, cuya labor es desarrollar y suministrar tejidos eco-responsables y de gran calidad a las marcas mediante colaboraciones.  

El evento, celebrado en el salón de actos del Palacio de Cibeles, ha sido presentado por Mafalda González quien, además, ofreció un monólogo durante el momento de deliberación del jurado.

Tras las palabras iniciales del director general de Innovación y Emprendimiento, Fernando Herrero, quien destacó el valor del emprendimiento social y que Madrid “es una ciudad que está cambiando y está siendo mucho más emprendedora e innovadora”, las empresas finalistas presentaron sus proyectos.

Finalizadas las presentaciones, el jurado, integrado por Fernando Herrero Acebes, director general de Innovación y Emprendimiento, Esther Caurín Arribas, jefa del Servicio de Emprendedores y Pymes, y representantes de Impact Hub Madrid y de NTT Data Foundation (antes Fundación everis), emitió su fallo.

Fernando Herrero, junto a la presentadora, Mafalda González, han anunciado las empresas ganadoras y han entregado los cheques y el trofeo de emprendimiento.

A continuación, los patrocinadores, Impacta Hub Madrid y NTT Data Foundation hicieron entrega de sus respectivos premios.

Si no has podido ver el directo de la emisión del evento, puedes verlo en este enlace. Consulta todas las fotos del evento en este enlace.

es_ESES