Información útil para emprender

Aquí puedes consultar los trámites necesarios para crear una sociedad, darte de alta como autónomo o la constitución telemática de sociedades limitadas nueva empresa, sociedades limitadas, sociedades limitadas de formación sucesiva o empresarios individuales. Para la tramitación telemática ponemos a tu disposición el PAE (Punto de Atención al Emprendedor) de la Ventanilla Única del Emprendedor y de la red de viveros de empresas de Madrid Emprende.

Guía trámites para la constitución de empresas

Te ofrecemos una relación de recursos y elementos útiles para emprender y crear tu empresa.

Plan de empresa

Fiscalidad

Creación / disolución de empresas

Otros enlaces de interés

Economía Social:

Aquí encontrarás información de algunas de las ayudas y subvenciones que pueden ser de interés.

Ayudas a personas trabajadoras autónomas, emprendedoras y entidades de la economía social

  • Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral
  • Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia
  • Ampliación de la tarifa plana para autónomos
  • Programa de fomento del emprendimiento colectivo
  • Pago único de la prestación contributiva
  • Ayuda para el abono de cuotas de la Seguridad Social, tras capitalizar la prestación por desempleo

 

Más información: Portal de la Comunidad de Madrid

Programa Cheque Innovación de la Comunidad de Madrid

Se trata de  facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología y la innovación, mediante la concesión directa de ayudas, en la modalidad de subvención, dirigidas a las pymes y, con una especial preferencia, a aquellas pertenecientes a sectores tradicionales no comerciales, financieros o inmobiliarios y cuyo modelo de negocio no esté basado en la generación o desarrollo de innovaciones tecnológicas. Así pues, se trata de fomentar la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico por las pequeñas y medianas empresas, como valor añadido y como instrumento para el incremento de su productividad.

Más información en el siguiente enlace: Programa Cheque Innovación

Guía dinámica de ayudas e incentivos

Guía completa y actualizada de ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto

Esta guía de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la administración general del Estado, administraciones autonómicas, administraciones locales y otros organismos públicos.

Más información: Guías Dinámicas y Plataforma pyme

El portal de ayudas ofrece los siguientes servicios:

Locales para emprendedores

Si eres emprendedor y estás buscando un local para desarrollar tu proyecto empresarial o actividad, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los emprendedores madrileños, una oferta de locales en arrendamiento, en condiciones muy ventajosas.

Aquí dispones de toda a información sobre los locales para emprendedores: características, ubicación, ventajas de alquiler…..

Ayudas e incentivos para el empleo

Ayudas destinadas a empresas y autónomos para la creación y mantenimiento del empleo

Más información en: www.comunidad.madrid

Apoyo en la búsqueda de financiación

Además de la ayuda para el apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños afectados por la COVID-19, diversas entidades financieras disponen de líneas de financiación para proyectos empresariales.

Convocatorias y ayudas a la innovación

Consulta la información sobre las ayudas e incentivos a la innovación

Más enlaces de interés

La Caixa: microcréditos sociales de Microbank

Destinados a personas emprendedoras para financiar proyectos de autoempleo, pequeños negocios y microrempresas.

Para más información consulte MicroBank

Requisitos: aportar un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad por parte de la entidad colaboradora, en este caso el Ayuntamiento de Madrid. Solicita online tu cita previa con nosotros.

Banco de Sabadell: préstamo inicio para personas emprendedoras

Destinado a potenciar la creación empresarial y el autoempleo.
El préstamo inicio es un producto exclusivo del Banco Sabadell para startups al que se puede acceder sólo por derivación de la Ventanilla Única del Emprendedor.

Creado para todo tipo de proyectos incluidos los de base tecnológica innovadora.
Su finalidad es apoyar la financiación a medio plazo de la inversión inicial necesaria para ejercer la actividad económica proyectada.

Características: Máximo de financiación: Puede llegar hasta el 100%. Por regla general se solicitará aval

Para un plazo máximo de 5 años:

  • Tipo de interés: 5,00%. TAE:5,30%
  • Comisión de apertura: 0,50%
  • Comisión de estudio: exento
  • Posibilidad de 1 año de carencia

Para un plazo máximo de 3 años:

  • Tipo de interés 3,50%. TAE: 3,82%
  • Comisión de apertura: 0,50%
  • Comisión de estudio: exento
  • Posibilidad de 1 año de carencia

Lo pueden solicitar las personas emprendedoras y empresarias asesoradas en la Ventanilla Única del Emprendedor y en las oficinas de asesoramiento de la red de viveros de empresas. También, las que estén alojadas en los viveros de empresas y aquellas que hagan uso de los servicios de preincubadora y espacios compartidos de negocio.

Podrán, igualmente, optar aquellas personas que hayan recibido asesoramiento sobre autoempleo por parte de otro servicio propio del Ayuntamiento de Madrid.

Requisitos: informe de viabilidad emitido por la Ventanilla Única del Emprendedor en el que se recogerá la valoración favorable al proyecto empresarial asesorado por los servicios del Ayuntamiento de Madrid.

Otras líneas de financiación

Líneas ICO Empresas y Emprendedores

Financiación del Ministerio de Economía y Competitividad orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez.
La financiación podrá destinarse a:

  1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional

Enlace externo: www.ico.es

Líneas ENISA

ENISA participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Tiene 3 líneas:

  1. Jóvenes Emprendedores. Dirigida a jóvenes emprendedores que quieran crear empresas. Objetivo: dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial.
  2. Emprendedores. Dirigida a emprendedores que quieran crear empresas con una ventaja competitiva clara. Objetivo: apoyar financieramente en las primeras fases de vida a pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.
  3. Crecimiento. Dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.

Avalmadrid

Financiación para pymes y autónomos

  • Linea Emprendedores para potenciar la creación de empresas en la Comunidad de Madrid, sobre proyectos empresariales viables y rentables, en términos de generación de riqueza y empleo.
  • Línea Internacional: implantación en el exterior que ayuda y permite a las pymes establecerse en otros países facilitando, así, el comercio exterior y la exportación.
  • Línea para el comercio madrileño para ofrecer al pequeño comercio de la Comunidad de Madrid financiación ágil fundamentalmente para invertir en su negocio y también para obtener liquidez. Beneficiarios: micropymes y autónomos del pequeño comercio (hasta 10 trabajadores) que ejerzan su actividad y/o realicen la inversión en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Enlace externo: www.avalmadrid.es

Ayudas específicas actividades de I+D+i

Ayudas y reconocimientos de la innovación

Más información en  www.idi.mineco.gob.es

El Business Angels o inversor privado son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Los inversores privados ayudan a cubrir la falta de financiación con que se encuentran los emprendedores en las etapas iniciales (que se asocian a elevados niveles de riesgo y falta de liquidez); se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo, en su implicación en la gestión de la empresa.

Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido. Además de disposición de capital, estos inversores privados suelen tener conocimientos elevados en los sectores en los que invierten. Estos conocimientos, su capacidad de gestión y su red de contactos, son muy valiosos para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales que tienen alto potencial de crecimiento, a cambio de una rentabilidad a medio plazo.

Como forma jurídica suelen adoptar la de sociedad limitada. Estos inversores habitualmente se organizarse formando redes. En algunos casos con el objetivo de convertir en otros como forma de cooperación en general.

Características principales:

  • Invierten su propio dinero
  • Se invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa
  • Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras (satisfacción profesional, etc.)
  • Invierten en zonas próximas a su lugar de residencia
  • Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación
  • La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de capital riesgo

Principales Redes que operan en Madrid

El Sello de la Pyme Innovadora se crea en virtud de la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora (BOE de 11 de junio de 2015).

Es un reconocimiento que se concede a pequeñas y medianas empresas que cuentan con un gran carácter innovador para que estas pymes puedan aprovechar y combinar incentivos fiscales que, sin este sello, son incompatibles.

El objetivo es el desarrollo de un entorno favorable a la I+D en las pymes españolas de modo que en el modelo productivo de nuestras pymes se incorpore la innovación de forma sistemática.

Esta nueva certificación tiene el objetivo de ampliar los bonificaciones y los beneficios fiscales a estas pequeñas y medianas empresas, así como de acercarlas a la contratación pública con mayor facilidad.

¿Cómo obtener el sello?

La solicitud del Sello puede ser hecha por las pymes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber recibido financiación pública en los últimos 3 años (sin revocación) a través de:
    • Convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    • Ayudas a la realización de proyectos I+D+i del CDTI
    • Ayudas del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
  • Haber demostrado su carácter innovador con su actividad:
    • Porque posee una patente propia en explotación desde hace menos de 5 años
    • Porque haya obtenido en los 3 últimos años un Informe Motivado Vinculante o IMV favorable
  • Haber demostrado su capacidad de innovación con alguna de estas certificaciones:
    • Joven Empresa Innovadora (JEI), (AENOR EA0043)
    • Pequeña o microempresa Innovadora, (AENOR EA0047)
    • Sistemas de gestión de la I+D+i, (Norma UNE 166.002)

Se crea un Registro en el que constarán todas las pymes innovadoras. La inscripción se realizará a solicitud de la pyme interesada, realizándose los tramites de forma telemática. Estos son: declaración como pyme; no haber tenido revocación total de las ayudas económicas públicas justificadas; estar al corriente con la Administración (Hacienda y SS) y justificación de la condición de innovadora.

Ventajas: ¿para qué sirve el sello?

Con el Sello, las pymes pueden obtener mejores ventajas fiscales por su inversión en I+D+i, como:

  1. Compatibilizar incentivos que no son compatibles para el resto de las empresas:
  2. Hacer uso del Sello con fines publicitarios y comerciales, ya que mejora la imagen de la marca
  3. Acceso a ciertas ayudas, financiación o mecanismos para los que es necesario el sello, como la participación en licitaciones de Compra Pública de Innovación, o la Línea de financiación ICO.

Cómo conseguir el Sello Pyme Innovadora

La solicitud de registro como se realiza desde la web del Ministerio de Innovación, de forma telemática y sin coste. La empresa debe estar dada de alta en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes) para iniciar la solicitud del sello.

Durante el proceso de solicitud nos pedirán información:

  1. Datos de la empresa
  2. Datos de la persona solicitante
  3. Información de la empresa: número de empleados, facturación, balance anual
  4. Aportar el documento que acredite que eres una Pyme Innovadora, según hemos visto en el apartado de requisitos, por ejemplo:
    • documentación sobre la concesión de una ayuda pública
    • la patente propia en explotación
    • una copia de la resolución del informe motivado vinculante positivo
    • o la copia de la certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  5. Firma electrónica

Después debemos esperar a la resolución del Ministerio, que puede tardar desde una semana hasta 4 meses. Si no obtienes ninguna respuesta en este tiempo, lo más probable es que tu solicitud haya sido aceptada y ya podrás descargar el sello.

El Sello caduca a los 3 años y puedes renovarlo siempre que siguas cumpliendo los requisitos.