Información útil para emprender

Guías Breves para emprender

Aquí puedes consultar los trámites necesarios para crear una sociedad, darte de alta como autónomo o la constitución telemática de sociedades limitadas. Para la tramitación telemática ponemos a tu disposición el PAE (Puntos de Atención al Emprendimiento) de la Ventanilla Única del Emprendedor y de la red de viveros de empresas de Madrid Emprende.

Guía trámites para la constitución de empresas

Constitución de empresas

Desde el Ayuntamiento de Madrid queremos ayudarte y acompañarte en tus primeros pasos hacia el emprendimiento, aportándote los recursos y herramientas necesarias para que puedas poner en marcha tu proyecto.

Aquí dejamos la información que toda persona que quiere iniciarse en el mundo emprendedor debe conocer:

Formas jurídicas

Tabla con las formas jurídicas y la relación de obligaciones fiscales de cada una

Ley Crea y Crece

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, en adelante “Ley crea y crece”, tiene como objetivo fomentar la agilidad y crecimiento empresarial, reducir obstáculos y promover la transparencia en los pagos, con medidas específicas que impactan en la creación de empresas, la lucha contra la morosidad, la liberalización del comercio y el refuerzo de la financiación empresarial.

Entre sus principales novedades se destacan:

Facilitación de creación empresarial:

  • Se permite la constitución de sociedades limitadas con un capital social mínimo de 1 euro.
  • Se promueve la creación electrónica de empresas, a través de la ventanilla única del sistema electrónico llamado CIRCE, reduciendo plazos y abaratando costes

Lucha contra la morosidad:

  • Se impulsa la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada para promover la transparencia en los pagos y la promoción de buenas prácticas.
  • Se instaura la factura electrónica como instrumento para reducir costes de transacción del tráfico mercantil y mejorar el acceso a la información sobre plazos de pago.

Medidas para el cumplimiento de plazos de pago:

Liberalización del comercio:

Unidad de mercado:

  • La Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado se ajusta con aclaraciones basadas en la experiencia acumulada y refuerza la protección a los operadores. Estas modificaciones, contempladas en el artículo 6 de la Ley 18/2022, amplían la capacidad de legitimación, mejoran la transparencia y fortalecen los mecanismos de cooperación interadministrativa.

Refuerzo de la financiación:

  • Se introducen medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, incluyendo adaptaciones en la regulación del crowdfunding.

Otras disposiciones:

Despliegue normativo adicional:

  • Se establecen plazos para la adaptación de la ordenanza tipo para actividades comerciales minoristas, entre otras medidas.
Plan de empresa
  • Manual para el desarrollo del plan de empresa. Guía base para la elaboración del plan de empresa que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los emprendedores. Se complementa con el Simulador.
  • Simulador del plan de empresa. Herramienta complementaria al Manual del plan de empresa para que introduzcas los datos de tu proyecto en el formato en Excel que se despliega y obtengas el documento final en formato pdf.
  • Herramienta para elaborar el plan de empresa. Herramienta elaborada por la Dirección General de Estrategia Industrial y PYME (DGEPYME), del Ministerio de Industria y Turismo, que ayuda a elaborar el plan de empresa a través de Internet, requiriéndose registro. También se habilitan otras herramientas digitales para completar el plan de empresa, muy útiles para los emprendedores y se informe sobre vías de financiación.
Fiscalidad
Creación/disolución de empresas

Para la creación de empresas:

Para la disolución de empresas hay dos formas dependiendo del tipo de forma jurídica:

Leer más:

Toda esta información te ayudará a poner en marcha tu proyecto emprendedor, así como a tener las herramientas necesarias para conseguir el éxito.

Ayudas y subvenciones

Aquí encontrarás información de algunas de las ayudas y subvenciones que pueden ser de interés.

Ayudas a personas trabajadoras autónomas, emprendedoras y entidades de la economía social

  • Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral
  • Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia
  • Ampliación de la tarifa plana para autónomos
  • Programa de fomento del emprendimiento colectivo
  • Pago único de la prestación contributiva
  • Ayuda para el abono de cuotas de la Seguridad Social, tras capitalizar la prestación por desempleo

 

Más información: Portal de la Comunidad de Madrid

Programa Cheque Innovación de la Comunidad de Madrid

Se trata de  facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología y la innovación, mediante la concesión directa de ayudas, en la modalidad de subvención, dirigidas a las pymes y, con una especial preferencia, a aquellas pertenecientes a sectores tradicionales no comerciales, financieros o inmobiliarios y cuyo modelo de negocio no esté basado en la generación o desarrollo de innovaciones tecnológicas. Así pues, se trata de fomentar la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico por las pequeñas y medianas empresas, como valor añadido y como instrumento para el incremento de su productividad.

Más información en el siguiente enlace: Programa Cheque Innovación

Guía dinámica de ayudas e incentivos

Guía completa y actualizada de ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto

Esta guía de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la administración general del Estado, administraciones autonómicas, administraciones locales y otros organismos públicos.

Más información: Guías Dinámicas y Plataforma pyme

Locales para emprendedores

Si eres emprendedor y estás buscando un local para desarrollar tu proyecto empresarial o actividad, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los emprendedores madrileños, una oferta de locales en arrendamiento, en condiciones muy ventajosas.

Aquí dispones de toda a información sobre los locales para emprendedores: características, ubicación, ventajas de alquiler…..

Apoyo en la búsqueda de financiación

Además de las ayudas y subvenciones para las pymes y autónomos/as de Madrid, diversas entidades  financieras disponen de líneas de financiación para proyectos emprendedores

Más enlaces de interés

Financiación

Microcréditos sociales de Microbank

Con el objetivo de potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio con la entidad financiera Microbank para apoyar el acceso a la financiación para el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo.

Además, especialmente, se establece una línea de financiación dirigida a proyectos empresariales de carácter innovador.

Para acceder a estas líneas de financiación es necesario aportar un plan de empresa y obtener un informe de viabilidad favorable del proyecto elaborado por Madrid Emprende, como entidad colaboradora de MicroBank.

Las personas emprendedoras interesadas pueden contactar con nosotros solicitando cita previa.

Para más información consulta las condiciones en  MicroBank

 

Otras líneas de financiación

Líneas ICO Empresas y Emprendedores

¿Qué financia?

  • Proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidad de liquidez o gastos.
  • Proyectos de digitalización y, en particular, los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

¿Para quién?

  1. Para autónomos y emprendedores.
  2. Particulares y comunidades de propietarios.

Más información y otras posibles líneas de financiación en: www.ico.es

Infografía resumen del plan ICO

Líneas ENISA

ENISA participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Tiene 5 líneas:

  1. Jóvenes Emprendedores. Dirigida a jóvenes emprendedores que quieran crear empresas. Objetivo: dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial.
  2. Emprendedores. Dirigida a emprendedores que quieran crear empresas con una ventaja competitiva clara. Objetivo: apoyar financieramente en las primeras fases de vida a pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.
  3. Crecimiento. Dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.
  4. AgroInnpulso. Dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. 
  5. Emprendedoras Digitales. Dirigida a impulsar el emprendimiento digital femenino.

 

Infografía ENISA

Avalmadrid

Financiación para pymes y autónomos.

Inversión:

 

Infografía Aval Madrid

Business Angels

El Business Angels o inversor privado son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Los inversores privados ayudan a cubrir la falta de financiación con que se encuentran los emprendedores en las etapas iniciales (que se asocian a elevados niveles de riesgo y falta de liquidez); se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo, en su implicación en la gestión de la empresa.

Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido. Además de disposición de capital, estos inversores privados suelen tener conocimientos elevados en los sectores en los que invierten. Estos conocimientos, su capacidad de gestión y su red de contactos, son muy valiosos para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales que tienen alto potencial de crecimiento, a cambio de una rentabilidad a medio plazo.

Como forma jurídica suelen adoptar la de sociedad limitada. Estos inversores habitualmente se organizarse formando redes. En algunos casos con el objetivo de convertir en otros como forma de cooperación en general.

Características principales:

  • Invierten su propio dinero
  • Se invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa
  • Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras (satisfacción profesional, etc.)
  • Invierten en zonas próximas a su lugar de residencia
  • Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación
  • La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de capital riesgo

Principales Redes que operan en Madrid

Sello Pyme Innovadora

El Sello de la Pyme Innovadora se crea en virtud de la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora (BOE de 11 de junio de 2015).

Es un reconocimiento que se concede a pequeñas y medianas empresas que cuentan con un gran carácter innovador para que estas pymes puedan aprovechar y combinar incentivos fiscales que, sin este sello, son incompatibles.

El objetivo es el desarrollo de un entorno favorable a la I+D en las pymes españolas de modo que en el modelo productivo de nuestras pymes se incorpore la innovación de forma sistemática.

Esta nueva certificación tiene el objetivo de ampliar los bonificaciones y los beneficios fiscales a estas pequeñas y medianas empresas, así como de acercarlas a la contratación pública con mayor facilidad.

¿Cómo obtener el sello?

La solicitud del Sello puede ser hecha por las pymes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber recibido financiación pública en los últimos 3 años (sin revocación) a través de:
    • Convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    • Ayudas a la realización de proyectos I+D+i del CDTI
    • Ayudas del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
  • Haber demostrado su carácter innovador con su actividad:
    • Porque posee una patente propia en explotación desde hace menos de 5 años
    • Porque haya obtenido en los 3 últimos años un Informe Motivado Vinculante o IMV favorable
  • Haber demostrado su capacidad de innovación con alguna de estas certificaciones:
    • Joven Empresa Innovadora (JEI), (AENOR EA0043)
    • Pequeña o microempresa Innovadora, (AENOR EA0047)
    • Sistemas de gestión de la I+D+i, (Norma UNE 166.002)

Se crea un Registro en el que constarán todas las pymes innovadoras. La inscripción se realizará a solicitud de la pyme interesada, realizándose los tramites de forma telemática. Estos son: declaración como pyme; no haber tenido revocación total de las ayudas económicas públicas justificadas; estar al corriente con la Administración (Hacienda y SS) y justificación de la condición de innovadora.

Ventajas: ¿para qué sirve el sello?

Con el Sello, las pymes pueden obtener mejores ventajas fiscales por su inversión en I+D+i, como:

  1. Compatibilizar incentivos que no son compatibles para el resto de las empresas:
  2. Hacer uso del Sello con fines publicitarios y comerciales, ya que mejora la imagen de la marca
  3. Acceso a ciertas ayudas, financiación o mecanismos para los que es necesario el sello, como la participación en licitaciones de Compra Pública de Innovación, o la Línea de financiación ICO.

Cómo conseguir el Sello Pyme Innovadora

La solicitud de registro como se realiza desde la web del Ministerio de Innovación, de forma telemática y sin coste. La empresa debe estar dada de alta en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes) para iniciar la solicitud del sello.

Durante el proceso de solicitud nos pedirán información:

  1. Datos de la empresa
  2. Datos de la persona solicitante
  3. Información de la empresa: número de empleados, facturación, balance anual
  4. Aportar el documento que acredite que eres una Pyme Innovadora, según hemos visto en el apartado de requisitos, por ejemplo:
    • documentación sobre la concesión de una ayuda pública
    • la patente propia en explotación
    • una copia de la resolución del informe motivado vinculante positivo
    • o la copia de la certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  5. Firma electrónica

Después debemos esperar a la resolución del Ministerio, que puede tardar desde una semana hasta 4 meses. Si no obtienes ninguna respuesta en este tiempo, lo más probable es que tu solicitud haya sido aceptada y ya podrás descargar el sello.

El Sello caduca a los 3 años y puedes renovarlo siempre que siguas cumpliendo los requisitos.

Plan Acelera pyme

Acelera pyme es una iniciativa clave del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital orientada a forjar el ecosistema de referencia en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto, implementado por Red.es, entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se integra dentro del ambicioso Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

En el corazón de esta iniciativa se encuentra el propósito de impulsar la digitalización y modernización de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial nacional y el programa incorpora una serie de acciones detalladas a continuación.

¿Qué objetivos persigue el plan?

Acelera pyme tiene los siguientes objetivos principales:

  1. Poner en marcha asesoramientos personalizados y formación para impulsar la transformación digital de las pymes españolas.
  2. Establecer una plataforma que fomente la creación de un ecosistema digital y una comunidad nacional en torno a la transformación digital, sirviendo como punto central que conecte a todos los grupos de interés y unifique capacidades.
  3. Brindar servicios de alto valor con el fin de impulsar la transformación digital de un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes).
  4. Promover otros objetivos prioritarios o estratégicos del Gobierno tales como el fomento del emprendimiento, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible o el impulso de sectores estratégicos.

Los actuaciones de Acelera pyme

  • Kit Digital

Esta iniciativa representa un paso firme hacia la digitalización de las pymes dentro del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Su objetivo es subvencionar la adopción de soluciones digitales disponibles en el mercado, proporcionadas por agentes especializados en digitalización. Este programa busca facilitar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y emprendedores autónomos mediante la subvención de soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores participantes en el programa.

Si quieres conocer más sobre el Kit Digital puedes acceder aquí.

  • Plataforma Acelera pyme

Este portal nace con la intención de impulsar la transformación digital de las pymes y autónomos, fomentando su crecimiento y mejorando su competitividad. Para lograrlo, proporciona acceso a nuevas herramientas de análisis y contenidos que permiten a las pymes avanzar en su desarrollo y en la transformación tecnológica de sus procesos.

Se pueden encontrar recursos valiosos para impulsar la digitalización de una pyme. Entre ellos se incluyen, como casos de éxito, ejemplos reales de transformación digital en diversos sectores, entrevistas a expertos que comparten su amplia experiencia en aspectos relacionados con la digitalización de las pymes, informes detallados para profundizar en temas específicos sobre digitalización, así como infografías y piezas audiovisuales que facilitan la adquisición de conocimientos por parte de los usuarios.

  • Oficinas Acelera pyme

Estos espacios, tanto físicos como virtuales, se dedican a sensibilizar y brindar apoyo a las pymes y autónomos, ofreciendo información sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus procesos. Las actividades abarcan tanto el ámbito digital como el apoyo presencial y el asesoramiento. Desde 2021, se ha establecido una robusta red de oficinas Acelera pyme (OAPs) que respalda la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores en toda España.

Entre los servicios ofrecidos por las OAPs se encuentran:

  1. Atención presencial para asesoramiento y resolución de consultas sobre los nuevos procesos de transformación digital.
  2. Atención remota para abordar cuestiones relacionadas con la transformación digital de las pymes.
  3. Jornadas técnicas que abordan temas vinculados con la transformación digital.
  4. Talleres prácticos sobre la incorporación de las TIC en los procesos productivos de las pymes.
  5. Servicios tecnológicos y de infraestructuras: certificación y validación de productos, procesos y desarrollos, etc.
  6. Estímulo de las relaciones entre los diversos actores del ecosistema.
  7. Información sobre el acceso a la financiación tanto pública como privada.

 

Descubre en el siguiente enlace tu oficina más cercana.

 

En resumen, el programa Acelera pyme se centra en proporcionar soluciones digitales a pymes y autónomos, asegurando la continuidad de sus actividades.

Valora y destaca proyectos relevantes en la transformación digital tanto públicos como privados y, a su vez, busca crear conexiones entre actores nacionales e internacionales de la transformación digital y promover la colaboración mediante eventos en todo el territorio español.

Este enfoque integral impulsa la innovación, fortalece la posición en el mercado digital y contribuye al crecimiento económico sostenible.

Simulador y manual del plan de empresa

Plan de empresa

Aquí encontrarás dos herramientas útiles que te permitirán desarrollar tu idea de negocio.

A través del Manual del plan de empresa (PDF) te indicamos los pasos básicos para poner en marcha una idea de negocio. Se aconseja la lectura del manual como paso previo al uso del simulador.

Simulador del plan de empresa

Es un documento en excel para descargar, que está cumplimentado a modo de ejemplo para que sirva de orientación al emprendedor, estos datos hay que sustituirlos por los de tu propio proyecto.

Descarga el Simulador del plan de empresa (excel). Al abrir la hoja aparece la pregunta «¿Habilitar macros?» a la que hay que responder afirmativamente para poder introducir tus propios datos.

Rellena las distintas hojas del documento excel, solo hay que cumplimentar las casillas o campos que figuran en amarillo; al imprimirlas obtendrás maquetado tu plan de empresa.

* Indicaciones a seguir para la introducción de imágenes en la hoja del plan de marketing, para sustituir el mapa de ubicación y foto del ejemplo: coloca el cursor sobre la imagen o el mapa de localización, al activarse pulsa el botón izquierdo del ratón, aparecerá una ventana para que selecciones el nuevo archivo de imagen para reemplazar al del ejemplo.

Certificación startup

Desde la entrada en vigor en 2022 de la Ley 28/2022, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como la ley de startups, se ha dado una nueva oportunidad a los emprendedores de obtener beneficios y visibilidad de su proyecto innovador y escalable mediante la certificación de su startup, otorgada por la empresa certificadora ENISA, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo y que realiza el procedimiento de manera gratuita.

Con el fin de proporcionar una ventanilla única, la acreditación (ineludible para poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en esta ley) será eficaz frente a todas las Administraciones públicas y entes que deban reconocerlos.

Esta certificación atestigua que el modelo de negocio cumple con los estándares establecidos en la ley de startups, centrados en el impulso a la innovación y al emprendimiento, así como en la capacidad de escalabilidad y expansión que revierta en la creación de empleo y bienestar social.

El certificado de startup que otorga ENISA se convierte así en una herramienta estratégica para aquellas empresas emergentes que aspiran a potenciar su crecimiento de manera sostenible y contribuir al desarrollo del ecosistema que las rodea.

¿Quién puede recibir la certificación como startup?

La certificación de startup está dirigida a las pequeñas y medianas empresas españolas con proyectos innovadores, escalables y que sean viables en el mercado. Este reconocimiento se obtiene tras superar el proceso de certificación, explicado minuciosamente en la guía de certificación, que conlleva un riguroso proceso de análisis y validación por parte del equipo técnico de ENISA.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa que desee certificarse como startup?

Se considera empresa emergente o startup toda persona jurídica que cumpla, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Ser empresa de nueva creación o de un máximo de 5 años desde su constitución y de 7 años en el caso del sector de biotecnología, energía o industrial, entre otros.
  • Tener sede social o establecimiento permanente en España.
  • Tener un porcentaje mayoritario de la plantilla con contrato en España.
  • Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador y escalable.
  • No alcanzar un volumen de negocio superior a los diez millones de euros.

Para ser considerada como startup, una empresa debe ser de nueva creación o tener menos de 5 años desde su inscripción en el registro mercantil, no haber distribuido dividendos, no cotizar en un mercado regulado y tener presencia en España.

Además, debe contar con un proyecto innovador y escalable, así como cumplir con requisitos laborales y financieros específicos. Es fundamental cumplir con la normativa ambiental y no estar fundada o dirigida por personas inhabilitadas por delitos específicos.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación?

Las startups certificadas pueden acceder a diversos beneficios como son:

  • Reducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades al 15%.
  • Aplazamientos de deudas tributarias.
  • Exoneración de efectuar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.
  • Eliminación de determinadas tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.
  • Exoneración de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes.
  • Bonificación, durante tres años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena.
  • Ampliación del importe de la exención, hasta los 50.000 euros anuales, en el caso de entrega de stock options a los empleados.
  • Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000 euros.
  • Impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad e impacto de nuevos modelos en actividades reguladas.
  • Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en el caso de concesión de subvenciones.

Más información

 

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