Cómo remunera una SL a los socios

Cómo remunera una SL a los socios

Resumen

  • Las sociedades limitadas (SL) son una estructura popular que permite la participación de diferentes tipos de socios
  • Cada uno de ellos ostenta roles y responsabilidades específicos dentro de una entidad

 

Las sociedades limitadas (SL), también conocidas como sociedades de responsabilidad limitada (SRL), son una estructura popular que permite la participación de diferentes tipos de socios, cada uno de los cuales ostenta unos roles y responsabilidades específicos dentro de una entidad.

Estos miembros limitan su responsabilidad al capital que han aportado, de tal forma que evitan así responder con sus fondos personales de cualquier posible deuda de su empresa o negocio.

En el entorno empresarial, la remuneración de estos socios es un aspecto crucial para la gestión eficiente de la empresa; su tratamiento formal y fiscal debe ser considerado por el equipo directivo de la misma.

De acuerdo con el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, la sociedad limitada llevará un libro registro de socios en el que se harán constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones -voluntarias o forzosas– de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas.

Tipos de socio

A este respecto, se diferencian los dos tipos de socio que puede haber en una SL y las respectivas remuneraciones:

  • Los socios trabajadores: aquellos que están involucrados de forma activa tanto en la gestión como en la operación diaria de la entidad. Pueden ser remunerados mediante salario o a través de participación en beneficios.
  • Los socios capitalistas: aportan un capital, pero no participan en las tareas cotidianas de la empresa. Sus beneficios los obtienen de dividendos y otras participaciones de las ganancias de la startup.

Cómo remunera una SL a los socios

Atendiendo a los tipos de socios, también se contemplan diferencias en las respectivas remuneraciones:

  • Las remuneraciones de los socios trabajadores se establecen mediante acuerdos formales. Ejemplos de ello son los contratos laborales o los acuerdos de distribución de utilidades. En estos documentos se detallan las responsabilidades, las condiciones salariales y los criterios para la participación en beneficios. Deben ser siempre transparentes para todas las partes involucradas y estar en consonancia actualizada con las leyes laborales vigentes y los estatutos de la sociedad.
  • Por otra parte, la remuneración de los socios capitalistas llega en formato de dividendo. Se trata de esa parte de los beneficios que ha generado una empresa y que se reparten entre los socios o accionistas en función de la participación de cada miembro en el capital social de la empresa. Tales pagos se suelen aprobar en las juntas de socios y también se rigen por la normativa vigente en los estatutos de la sociedad.

Tratamiento fiscal

En el ámbito fiscal, las implicaciones de la remuneración de los socios presentan elevada importancia. Requieren una gestión cuidadosa en los aspectos formales y fiscales que cumpla con las obligaciones tributarias y evite posibles sanciones.

Los salarios pagados a los socios trabajadores son gastos deducibles para la empresa puesto que la normativa permite descontarlos para ajustar el pago de impuestos en la declaración de la renta y pueden reducir su carga impositiva en la nómina.

En el caso de los dividendos, el tratamiento fiscal varía según la jurisdicción. Y dependiendo de la misma, se gravan a una tasa diferente en comparación con otros ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES