Marta Higueras visita el Mercado Municipal de Vallehermoso

Resumen

Durante los años 2016 y lo que va de 2017 se han acometido en el Mercado Municipal de Vallehermoso un conjunto de obras de rehabilitación y modernización de sus instalaciones que incluyen, entre otras, la instalación de una rampa de acceso de minusválidos, rehabilitación del lucernario, mejoras en el sistema de iluminación y de protección contra incendios, adecuación de los cuartos de baño de la planta sótano, instalación de señalética y publicidad en el mercado, instalación de puertas de acceso, estando en marcha un conjunto de actuaciones tendentes a la eliminación de barreras arquitectónicas. La aportación municipal para el desarrollo de las citadas obras asciende casi a los 138.000 euros.

 

Junto a ello se ha implantado en una de sus alas un Mercado Permanente de Productores que cuenta con 22 puestos en los que los productores de la región ofrecen degustación y venden sus productos directamente al público y sin intermediarios. Su filosofía es proporcionar alimentos de calidad, utilizando procesos tradicionales a un precio justo, respetando el medio ambiente y que provengan de un área de unos 120 km del mercado. Su propuesta única incluye productos frescos de la huerta (huevos, carne, caracoles, leche, etc.) y productos elaborados (embutidos, licores, ahumados, quesos, café, chocolate, croquetas, empanadas, etc.

 

Juan Luis Royela, presidente de la Asociación “Día de la Cosecha”, encargada de la organización de este mercado de productos locales,  destacó en la visita que este modelo de negocio permite a los productores acercar al público sus productos y producir alimentos de forma sostenible. 

 

Por su parte Marta Higueras señaló que el mercado de Vallehermoso es el único con una zona de productores permanente, no sólo de España si no de todo Europa, siendo su actividad no sólo de fines de semana si no de forma permanente en el tiempo, lo que llama la atención y distingue a este mercado.

 

Concha Díaz de Villegas Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, destacó que: “Cada mercado de los 46 de los mercados municipales tiene su propia personalidad y requiere su proyecto específico. Todos ellos son gestionados en régimen de concesión administrativa y todos los proyectos que se llevan a cabo son aprobados por la asociación de comerciantes o el gestor del mercado. En este sentido, en esta legislatura se han aprobado proyectos de remodelación como el de Vallehermoso en el que conviven puestos tradicionales con productores locales y emprendedores, el de Prosperidad que incorpora una mediana superficie o el de las Ventas que combina ambos modelos”. Ello ha permitido la llegada al Mercado de Vallehermoso de nuevos emprendedores con nuevas ideas de comercio que conviven con la sabiduría del comercio tradición y la ocupación al 100% de los puestos.

es_ESES