¿Tu compra a pedales? – Proyecto piloto de reparto a domicilio en bicicleta en el Mercado Municipal de Villa de Vallecas

Resumen

Las diferentes modalidades de compra están impulsando que los comercios tengan que ofrecer nuevos servicios que mejoren su competitividad hacia sus clientes; entre ellos, los referidos al transporte de los productos, con fórmulas como el envío a domicilio, e-commerce, etc.

 Es necesario contribuir a buscar soluciones que permitan impulsar el tejido comercial madrileño y los mercados municipales, dada su especificidad como fórmula comercial y por su importante papel articulador de la vida de los barrios, pero todo ello de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 El uso de transportes alternativos y no contaminantes como la bicicleta y el triciclo pueden ser en un futuro cercano un “motor limpio” que impulse nuevas formas de logística para el comercio de proximidad de Madrid.

 

¿Cómo se realizará la experiencia piloto?

 

Los clientes harán su compra en cualquier puesto del mercado y de forma gratuita será entregada en su domicilio en el horario elegido.

 El cliente que solicite el envío a domicilio recogerá una plantilla de pegatinas con un número identificativo único. Se completarán sus datos (nombre, teléfono y dirección) y dispondrá de 7 pegatinas para entregar en otro tantos puestos del mercado.

 En las horas concertadas de reparto a domicilio el bicimensajero recogerá todas las bolsas de compras con mismo número y las guardará en el triciclo, con caja cerrada, en bolsas isotérmicas y realizará una pequeña encuesta de satisfacción (bien, normal, mal), se preguntará por precio que pagaría por tal servicio y por lo que no le gusta del mismo.  Asimismo, en el mercado se encuestará a los comerciantes al finalizar el día recabando las sugerencias y reclamaciones. En base a ello el funcionamiento podrá recibir cambios en días sucesivos para adaptar el servicio.

 El envío no tendrá coste alguno para el cliente, ya qué se trata de un proyecto piloto para explorar formas alternativas de reparto de productos frescos en la ciudad de Madrid, y la consecuente reducción de emisiones contaminantes y ocupación de espacio público está en línea con el plan municipal de Calidad del Aire.

 

 ¿Dónde?¿Cuándo?

 

La experiencia piloto se desarrollará los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de abril, en el Mercado Municipal Villa de Vallecas.

 Las zonas de reparto serán las del casco histórico y ensanche de Vallecas.

 

¿Quién realiza el envío?

 Martino Correggiari, experimentado bicimensajero en Madrid, será el encargado del reparto en triciclo. Ha trabajado para Deliveroo y actualmente lo hace para la empresa Mensos de reparto en bicis.

 Miguel Samperio, consultor en EBxM, será la persona presente en el interior del mercado junto a la bici de carga de exposición. Si surgiera algún problema con el triciclo se dispone de ella para reemplazo o sustitución.

 

Si quieres conocer los eventos que organizamos no olvides suscribirte a nuestro boletín de actividades o consultar nuestra agenda.

 Visita nuestra web para conocer las acciones que realizamos en temas relacionados con el comercio y los mercados municipales.


es_ESES